jueves, 25 de julio de 2013

Huerto Escolar Agroecológico

El agua es un importante detonante en la implementación de proyectos Agrícolas como lo es el Huerto Escolar Agroecológico implementado en los suelos del Instituto Nacional de Masatepe, estos suelos son secos,  no permiten que los cultivos crezcan, sean nutritivos y perduren en el huerto, ya que los cultivos necesitan absorber por medio de las raíces todas las sales, minerales y nutrientes que el suelo y el agua les proveen. 
El centro escolar contaba con un terreno en él que primeramente se procedió a la limpieza, aireación del mismo, delimitación con piedras por parte del alumnado para evitar pisotear el terreno labrado, así como la construcción de caminos para acceder mejor a los cultivos. La parcela también contaba con agua de riego, lo que facilitó enormemente el trabajo

La tierra es seca en su totalidad, es por ello que se utiliza el tipo de riego por manguera y regadera usando el agua potable que contiene sales disueltas que es aprovechable para las hortalizas, verduras y flores comestibles. Complementando la fertilización de esta tierra por medio del Compost y abono orgánico.

Cuando no tenemos agua potable el agua que utilizamos es agua represa contenida en una pila, la usamos para recuperar la fertilidad de las tierras aportando los microorganismos benéficos naturales como minerales, oligoelementos y enzimas que les ayudan mediante la descomposición inicial de materia orgánica a nutrirse y poder de este modo conseguir el equilibrio ecológico liberando todos los nutrientes inorgánicos consiguiendo que esta tierra sea mas productiva y por ende obtener productos de calidad y aptos para el consumo.  

Se plantaron, zanahorias, rabanitos, guisantes, flores como caléndulas (entre otros productos), patatas, lechugas, girasoles, fresas, maíz, así como diversos tipos de flores. También se dispone de una pequeña parcela de huerto arómatico con lavanda, hierbabuena, tomillo, menta, salvia y manzanilla.

La mayor parte de los cultivos partieron de semillas, bien donadas por la ONG De agricultor a agricultor. El objetivo era que el alumnado viera todo el proceso desde la semilla, nacimiento de la plántula, desarrollo, recolección de los frutos y también de semillas para volver a reutilizarlas en un nuevo proceso de sembrado.

El trabajo en el huerto es llevado a cabo por el alumnado pero siempre con el asesoramiento de docentes encargados.

También se han degustado in situ algunos productos como guisantes al natural, zanahorias, habas o rabanitos, en otras ocasiones el alumnado se llevado estos mismos productos así como patatas o acelgas para elaborar recetas culinarias con sus familias, dado que el centro carece de cocina.

Cuando las lluvias son escasas es necesario regar, para ello se ha elaborado un calendario de riegos regando cada tres días una hora. Esto facilita que la planta desarrolle una tolerancia a la escasez de agua desarrollando raíces más fuertes y en consecuencia un fortalecimiento de la planta.

Desde el huerto también se puede observar la fauna que en él habita: lombrices de tierra, mariposas, babosas, caracoles, escarabajos, hormigas, pulgones, diversos tipos de aves, etc.

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Huerto Escolar Agroecologico del INAM-Narración

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